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miércoles, 30 de octubre de 2019

SILVIA INES ALTERISIO -ESCRITORA- R.CLUB CATEDRAL AL SUR.-D.4895

OTRA NUEVA POSIBILIDAD

SILVIA INÉS ALTERISIO
En 2014 recibí información sobre una convocatoria a docentes

jubilados para que escribieran acerca sus experiencias peda-
gógicas con el fin de efectuar una publicación de los trabajos

seleccionados. La propuesta despertó un enorme interés en mi
madre, la Profesora María Luisa Posse de Alterisio, fallecida
hace tres años, que en aquel momento tenía noventa y un años
y había dejado el trabajo en las aulas hacía más de tres décadas
pero mantenía el interés por la educación y en especial por la
enseñanza de las ciencias a la que había dedicado su largo
desempeño docente. Más allá de que el proyecto no se concretó,
mi asombro y admiración ante su reacción y sus acciones frente
a la posibilidad ofrecida constituyen el pasaje de mi vida que
deseo relatar. Después de leer la lista de condiciones requeridas
para la participación, me manifestó con absoluta convicción
que las actividades de Feria de Ciencias que había llevado a
cabo con alumnas de escuela secundaria serían la temática de
su presentación. Buscó el material conservado en carpetas
cuidadosamente dispuestas en una parte de su biblioteca, lo
leyó, seleccionó algunas partes, las organizó por temas y por
fechas, leyó en Internet documentos recientes sobre enseñanza
de las ciencias y comenzó a escribir borradores. Su entusiasmo
y su dedicación me involucraron en la tarea y decidí ayudarla
en aquello que más le costaba que era utilizar el teclado de la
computadora. Todo el resto fue fruto de su memoria acerca de
los diferentes temas abordados y sus recuerdos de las actitudes
de los grupos de estudiantes que altamente motivadas se
iniciaban en la investigación científica. Comparto párrafos de
su escrito final pues considero que es la mejor manera de
comunicar la vivencia que atravesé.



«Con el objetivo de desarrollar las inquietudes del alumnado acerca
de la investigación y contribuir así al fomento vocacional en el área
científica, se implementó la Feria de Ciencias, como actividad
extracurricular, en respuesta a una iniciativa auspiciada por el
Instituto Nacional para el Estudio de las Ciencias (INEC) dependiente
del Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto
institucional actué como docente a cargo de varias presentaciones
escolares, entre ellas investigaciones referidas a peralte de curvas,
fenómenos luminosos, ondas electromagnéticas, resistencia de
materiales a diferentes temperaturas, protección resinosa de naves
espaciales en su regreso a la atmósfera y subsistencia de los astronautas
durante el viaje espacial, y elementos semiconductores de corriente
eléctrica. Los dos últimos trabajos merecieron el pasaje a la Feria
Metropolitana en 1969 y 1970 respectivamente. En 1970, la
investigación sobre semiconductores, titulada «n p», fue presentada
en la instancia nacional en la Ciudad de Córdoba y obtuvo el segundo
premio de todo el país. Desde la asignatura Física, con alumnas del
nivel secundario interesadas en profundizar conocimientos de ciencias
e indagar sobre sus aplicaciones a situaciones de la realidad tanto
cotidiana como mundial, se trabajaba en la escuela fuera del horario
de clases desde el inicio del ciclo lectivo. En la segunda mitad del año
tenía lugar la Feria de Ciencias escolar en la que se presentaban stands
con el producto de las diferentes investigaciones. En cada uno de ellos
las alumnas participantes debían exponer frente al público asistente y
al jurado evaluador sobre los objetivos y el desarrollo del tema elegido,
y presentar una monografía que estuviera a disposición de los
visitantes. Sin calculadora, sin programas para graficar y diseñar,
sin impresora, sin contar con los recursos tecnológicos actuales, se
encararon investigaciones y se obtuvieron resultados que responden
ampliamente a los propósitos y objetivos que los documentos actuales
determinan para la enseñanza de las ciencias en el nivel secundario.
A lo largo de los años, mis alumnas abordaron contenidos sobre materia
y materiales, modelos atómicos, fuerzas, movimiento, energía, electri-



cidad, ondas, campo eléctrico y magnético, carácter dual de la luz. En
consonancia con las actuales «Orientaciones para la planificación de
la enseñanza», en aquellos proyectos se presentaba la Física como
«una actividad humana que provee una manera de ver el mundo» con
un enfoque que prioriza «el desarrollo de estrategias de comprensión
por sobre la ejercitación de destrezas vinculadas con los contenidos
matemáticos». Se daba relevancia al estudio de fenómenos relacionados

con la materia y la energía y a «la comprensión de problemáticas y fe-
nómenos naturales y tecnológicos que afectan a la vida social», se

promovía «un aprendizaje basado en la experimentación con dispo-
sitivos sencillos que permitieran formular hipótesis y contrastar los

resultados esperados y obtenidos». Se coincidía en propósitos como el
logro de habilidades para abstraer, describir con diferentes grados de

precisión, medir, graficar, analizar, comparar, anticipar, evaluar, dise-
ñar, armar dispositivos, utilizar modelos, y para poner en juego el

conocimiento en la exploración de fenómenos, en la resolución de pro-
blemas y en la transferencia a otros contextos y disciplinas. También

se pretendía presentar la asignatura como una contribución al
desempeño de los alumnos como ciudadanos responsables e informados,
capaces de tomar posición frente al desarrollo científico y tecnológico.
El nombre del trabajo premiado en Córdoba que, como en todos
los casos, fue puesto por las alumnas, fue «n p». Esta denominación,
al no proporcionar indicación alguna sobre el contenido de la
investigación, produjo como efecto una gran curiosidad en el público
asistente. La actividad tuvo como eje principal el estudio de elementos
semiconductores que se clasifican en semiconductores de tipo n y de
tipo p. Para iniciar la concreción de la propuesta las alumnas debieron
profundizar sobre los siguientes contenidos disciplinares: la física del
estado sólido, estructura y comportamiento de átomos y moléculas en
los sólidos para determinar sus propiedades físicas, conductibilidad
eléctrica, conductores, semiconductores, aisladores, estructura del
átomo, niveles de energía en electrones orbitales, diferencias en el
comportamiento de los electrones en elementos semiconductores según



sean de extraordinaria pureza (puros) o adicionados con impurezas
(contaminados), comportamiento y clasificación de los semiconductores
según sus portadores sean positivos (tipo p) o negativos (tipo n). Por

todo esto «n p» puede convertirse en un señalamiento a las institu-
ciones de detenerse en «nuestras potencialidades», pensando que

encierran excelentes oportunidades de transformarlas en realidades
concretas de desarrollo personal y social a través de diversas propuestas
educativas.
Por último y como colofón quiero señalar que la mayor satisfacción
que obtuve de la experiencia pedagógica que presento provino de la
alegría del grupo de jóvenes que pudieron dominar con solvencia los

conceptos y manejar el lenguaje científico al dar respuesta a las pre-
guntas de los visitantes y de los jurados, detallando los experimentos

realizados y explicando las conclusiones obtenidas. Periódicos del
momento dieron cuenta del entusiasmo de esas alumnas que en un
stand de una feria de ciencias hacían escuchar radio prendiendo una
luz, y que desde el comienzo se habían mostrado tan interesadas en
investigar sobre algo novedoso para ese momento que se llamaba celda
solar. El compromiso de un grupo de docentes posibilitó la pronta
respuesta, «n p» fue en aquel caso y puede seguir siendo «nunca
postergar». El éxito logrado y la alegría compartida fueron los artífices
de un recuerdo imborrable que esta «nueva posibilidad» me permite
compartir y que merece de mi parte un cálido agradecimiento.»
Mi madre en 2014 puso a su presentación el título «n p» es
hoy «nueva posibilidad». Como docente e hija de una docente
me siento feliz de tener «otra nueva posibilidad» de mostrar la
obra surgida de una verdadera vocación y testimoniar el

contagio de entusiasmo y apertura de horizontes que la avanza-
da edad no pudo frenar y que constantemente desafían a un

mayor compromiso con la educación.

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