Entrada destacada

ROTARY CONECTA EL MUNDO- LEMA INTERNATIONAL 2019-2020

lunes, 11 de noviembre de 2019

REPORTAJES A PERSONALIDADES DE LA CULTURA : Prof.Lic. ZULMA GARCIA CUERVA

La muralista , Periodista, Docente , Zulma García Cuerva, Coordinadora del Área de Arte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  




Obra realizada por la Prof. Zulma Garcia Cuerva, en la Facultad de Derecho UBA.
Se inauguró junto con el Lactario, el 29/4/2019 . 
Mide  4,5x 2metros y como toda obra mural busca adaptarse al soporte, teniendo en cuenta el entorno para mejorarlo, en este caso iluminar el lugar.
La mujer amamantado, trabajando en distintos espacios, evocando la obra de Quinquela Martín con sus barcos y su fuerte presencia en  Facultad Derecho UBA. , poniendo en marcha la industria, administrando justicia, creando soles y luna.




*En que momento sentiste que el arte, seria un camino en tu vida?*Que fue lo primero que te atrapo? 

Desde muy pequeña supe que podìa evadirme de la realidad y construirme mundos propios. Desde la lectura aprendì a transformar la sombras en luces.
En principio creì que serìa la escritura y estudiè periodismo, porque no querìa salvarme sola, necesitaba compartirlo, difundir, comunicar...
En el primario participè de concursos de dibujo y pintura, ganè premios, esto funcionò de estìmulo. Tambièn mis maestros me alentaron siempre, tuve en Chascomùs excelentes Maestros, profesores, gente con vocaciòn, buenas personas, el ejemplo enseña.
En el secundario, mañana y tarde iba al normal, donde me recibì de Maestra Nac. y Rural a la noche aprendìa pintura en una escuela Profesional.
A los 12 años empecè a publicar en periòdicos de Chascomùs y a los 16 creo ya habìa leìdo todos los libros de la Biblioteca de mi Ciudad.



*Cuando comenzaste como coordinadora del Area de arte de la Facultad de Derecho UBA.?

En 1996 comencè a dar clases de dibujo y pintura en la Facultad de Derecho UBA : >Taller de Plàstica, en verdad. Taller porque es un hacer con todos, donde el docente coordina y Plàstica porque el ènfasis està puesto en el hacer, se trabaja con distintos materiales, partimos de la base que no hay error, sino distintas respuestas que pueden mejorarse infinitamente. Lo importante es la persona, trabajar con alegrìa, no sufrir.
En 1997 el Dr. Juan Seda creò el Area para mì y empece a desarrollar todo lo que sabìa, lo que habìa aprendido en Cultura del Gobierno de la Ciudad, en los distintos programas en los que trabajè, conciliè el periodismo con la docencia y la plàstica. El Area se multiplicò varias veces en cuanto a la cantidad de talleres y cursos y la cantidad de exposiciones. La primera fue sòlo por un dìa. No habìa luces en Pasos Perdidos y esas puertas estaban siempre cerradas, era un espacio vacìo y los pasos de los ocasionales visitantes retumbaban...
  


*Como y en que  contribuye el taller de plástica ?

Se trabaja desde la integraciòn, con un sentido solidario, desarrollando la creatividad, tan necesaria para resolver. Funciona como espejo, Somos lo que hacemos, còmo nos vemos, refuerza el yo, se aprende a tomar decisiones y se incorporan tècnicas, Despierta la fantasìa. Nos transforma,  

* Podemos entrelazar el Arte y la Salud ? Que puede hacer por la salud el Arte?

En paìses desarrollados se trabaja desde la expresiòn, como prevenciòn de salud. 
En el Hospital de Clìnicas en enfermedades crònicas se estimula la plàstica para superar el dolor

*El arte puede ayudar a superar complejos?

Sì, nos convierte en mejores personas, Nos sensibiliza, nos permite llegar a la emociòn estètica. 

*Es un instrumento de inclusión social, de adquisición de conocimientos? podes compartir alguna reflexion.

Las dos cosas. Propuse un programa, hace muchos años en Cultura de CABA, en plazas,. pintaban niños, personas mayores y ancianos, , esos encuentros sirvieron para tratar temas barriales y dar contenciòn. Hemos tenido niños con las bolsitas de poxiram atadas a las muñecas, dibujando con todos.

*Cual fue tu primer proyecto? 

Todo lo encarè con entusiasmo siempre, desde trabajar en el periòdico estudiantil o pintar escenografìas, dar clases, o preparar material didàctico para maestras y estudiantes. No sè què fue primero. 

*Que proyecto   tuvo mas   transcendencia en tu vida?

Creo, el màs importante, por el lugar que ocupa, el Mural del Salòn Azul, es la Historia de esta Facultad a partir de los Edificios que ocupò.
El Dr. Atilio Alterini (Decano, en ese entonces) me pidiò un boceto para el Salòn que se inaugurarìa cuando se cumplieran 60 años de este Edificio y se me ocurriò investigar, buscar lo màs tangible, lo mas concreto y asì apareciò! Esta imagen es utilizada en todos los libros que narran la Historia de esta Instituciòn, son màs de 10 y se ha convertido en una imagen representativa.
Considero importante el que hice en el frente del periòdico Buenos Aires Herald, cuando cumpliò 130 años en nuestro paìs. Estuvo en un circuito de visitas guiadas.
El de la pileta de nataciòn, donde estuvo por 50 años el Quinquela Martìn (F de D. UBA)
"Por la Hermandad Latinoiamericana" en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia... 
Y muchos, cada uno, por distintas razones, en Goya Corrientes, en Chascomùs, Homenaje al Dr. Raùl Alfonsin....

*Como nace la idea y evoluciona cada una de tus obras? Fuentes de Inspiración?

La pared y el entorno son los disparadores, ese es el principio de muralismo.
Luego investigar. Probar distintos bocetos, hasta llegar al definitivo.


*Para crear necesitas que el lugar tenga algo en especial?

Se toma lo especial del lugar, para destacar en la obra o perderlo, disimularlo.


*Que símbolos te representan?

Mi identidad. Se trabaja desde allì.,

*Algún sueño que todavía no hayas podido concretar?
Seguir pintando, contagiar, compartir lo que aprendì porque hace bien. Es bueno para las personas.

*Que le dirías a las personas que quieren dedicarse al Arte?
Que se animen, que prueben, no es excluyente, es un hermoso camino. Lleva a la reparaciòn y la superaciòn  

*Alguna anécdota o recuerdo que quieras compartir?

Estàbamos pintando un mural enfrente del Hospital Fernandez, en su patio de juegos y una mujer muy joven, de humilde condiciòn, con varios chiquitos, (sus hijos) nos dijo que debìamos tener "àngeles en el alma" para pintar con esos colores y un señor mayor comentò que asì se imaginaba el ingreso al cielo.
Zulma Garcìa Cuerva



No hay comentarios:

Publicar un comentario