Entrada destacada

ROTARY CONECTA EL MUNDO- LEMA INTERNATIONAL 2019-2020

domingo, 17 de noviembre de 2019

REPORTAJE A LA ESCRITORA INTERNACIONAL ANA MARIA CABRERA

Ana María Cabrera es escritora. Nació en Buenos Aires, donde estudió el profesorado en Letras. Ganó una beca por antecedentes en Madrid, donde escribió una tesina en la Real Academia Española sobre la mujer en la literatura. Realizó un máster y cursó el PHD en UCLA (University of California-Los Angeles). Trabajó en el Plan Nacional de Lectura de la Secretaría de Cultura de la Nación y coordinó talleres de autoestima para mujeres latinas en Los Ángeles, California. Publicó Felicitas Guerrero (longseller con más de treinta ediciones), Cristián Demaría por los Derechos de la Mujer (tres ediciones), Regina y Marcelo. Un duetto de amor (tres ediciones en español, una en portugués y una en italiano), Macacha Güemes y Rituales peligrosos. Actualmente escribe la columna “El amor en tiempos de Felicitas” y dicta conferencias en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Casa de América (Madrid) y en International Association of Women Judges (Washington), entre otras instituciones del país y del exterior.   



SUS LIBROS


1-Felicitas Guerrero (Editorial Sudamericana 
, 1998 y Editorial Planeta 2008) 21 años de venta ininterrumpida y 23 semanas en lista de best-seller. Texto en colegios y facultades sobre temas de reflexión de violencia de género.
2-Cristián Demaría por los Derechos de la mujer (Editorial Sudamericana, año 2000-Ediciones Felicitas desde 2012)
3-Regina y Marcelo un duetto de amor /Sudamericana, 2001. Planeta, 2008-Ediciones Felicitas 2013) en idioma portugués (Leya, S.A., 2013, versión italiana, 2015 en Venezia y desde 2016 en Ediciones Felicitas.
4-Macacha Güenes (Planeta, 2008, segunda edición , 2017)
5-Rituales Peligrosos (Ediciones Felicitas, 2014, segunda edición , 2016.
6-La puttana de Venecia (Planeta, 2016)
7- Mama Antula (Random House.Sudamericana, 2017)
8- Bienvenido al mundo Ediciones Felicitas, 2018

Fundadora de Ediciones Felicitas en el año 2012

Mi novela Felicitas Guerrero es considerada la primera con tema femicidio.



* Cuando fue que descubriste que querías ser escritora?

-  A pesar de ser profesora de Literatura 
- Antes de leer y escribir me enamoré de la literatura, de las palabras. Hice teatro desde los 3 años. Me decían los textos y yo los interpretaba.

* Tuviste una predisposición natural o la fuiste construyendo?

-Desde siempre mi gran entretenimiento fue leer. Escribí un guión teatral a los 9 años para interpretarlo en la escuela. Era como jugar. Mi predisposición es natural . Mi vida es, desde siempre, leer y escribir.

* Es verdad que el oficio de escritor, es un trabajo de 24 hs.?

-Si, es 24 horas porque es nuestra naturaleza. En mí los personajes, las escenas, conviven durante el día conmigo y más de una vez se me revelan en mis sueños.  

* Se dice que en toda ficción hay algún componente de la propia biografía, es así?
- siempre estamos nosotros y los personajes que nos rodean tanto en la vida real como literaria en cada obra.

* Tenes algún lugar especial para escribir?

-  no hay dudas. El mejor lugar es un café con un cuaderno y una birome

* Como nace cada una de tus obras?

-A pesar de ser profesora de Literatura la creación literaria es otra cosa. Más con el intelecto tiene que ver con la intuición. Muchas veces digo que es cuando despertamos al niño dormido que un día fuimos y nos animamos a seguir jugando.


-*Como te inspiraste para escribir la novela Felicitas Guerrero?
Yo vivía en Los Ángeles. Estando de vacaciones en Buenos Aires fui a visitar a mi tía que vive en la misma calle de la Capilla Santa Felicitas .Al cruzar la plaza Colombia me estremecí. entre la arboleda estaba la iglesia que veía en mi infancia. Mi madre nació en Barracas Ahí recordé la historia que me contaba mi abuelita. Se sabía solamente el hecho trágico del asesinato. Era el mito de Barracas..  
*Como fue el proceso para que tu obra llegue al cine?
Leyeron mi libro y se interesaron en filmar la historia.
* Ese reconocimiento*  llego en alguna fecha en particular?
No. En ninguna fecha en particular.

 *Los escritores que viven en Argentina, sus trabajos tienen un lugar en el exterior?
El camino de un libro es impredecible. Nunca se sabe. Uno escribe y la obra es como una botella que arrojamos al mar. 
-*Sabemos de tu vasta trayectoria, ¿podrias contarnos que tenes pensado realizar en el futuro?
-Tengo varios libros empezados. Se están por publicar dos. Tal vez a fin de año, tal vez en los primeros meses del 2020.
-*Que parte te gusta mas de tu faceta como editora?
Amo el libro. Me gusta y me entusiasma el proceso de creación. También es muy placentero descubrir y dar a conocer a escritores nuevos y por qué no reeditar grandes obras que hoy no están en las librerías.
 *Que le dirias a las personas que todavía no se animaron a Publicar sus escritos?
Que se animen. Sus vidas ya no van a ser iguales. La palabra aburrimiento la van a borrar de sus diccionarios. Volverán a jugar con la imaginación como cuando eran niños. Y el intercambio con el lector es una relación maravillosa.
-*Que escritores te gustan?
En primer lugar, Jorge Luis Borges. Manuel Mujica Láinez, Marco Denevi y Eduardo Guidiño Kieffer, entre otros. Los clásicos españoles, italianos y franceses. ,  
*Alguna anécdota*
Como dije al principio escribo desde mi infancia pero recién me animé a publicar cuando salí de un hecho muy traumático en mi vida.  
*Alguna reflexion que quieras compartir?
Siempre hay tiempo para vivir lo mejor de nuestra vida. No hay edad para empezar de nuevo. Desde que publico vivo de vacaciones.


Ana Maria Cabrera

cel.1133281657


No hay comentarios:

Publicar un comentario