Entrada destacada

ROTARY CONECTA EL MUNDO- LEMA INTERNATIONAL 2019-2020

jueves, 21 de noviembre de 2019

Reportaje a la Presidente de la Asociacion Ciudades Hermanas San Clemente. ELENA PANIAGUA

Elena Paniagua ,Presidente de la Asociacion Ciudades Hermanas San Clemente Argentina-USA,una institución internacional creada por el presidente Eisenhower luego de la 2da. guerra mundial y traida a la Argentina por un grupo de Rotarios argentinos que vacacionaban en California. Este año la Institucion cumple 50 años y hoy más que nunca sigue vigente y en constante progreso. Tambien preside   la  World Federation for Ladies Grand Masters que se fundo en el año 2015.Con delegaciones de varias provincias de Argentina ,  República Dominicana, España, Colombia, México, Perú, Brasil, Uruguay , Chile, Paraguay y USA. 




"Ciudades Hermanas"
 Llevan adelante un intenso trabajo social  desde hace varios años, y que se renovó con el nacimiento del" Programa Internacional Escuelas Hermanas", una iniciativa cien por ciento costera que ha permitido unir a cientos de instituciones en todo el mundo, y que tiene a San Clemente como epicentro. Desde su nacimiento, el programa ha promovido la unión mundial  de escuelas deportivas y culturales, entre ellas, danzas folclóricas del mundo, tango, artes marciales,gimnasia,  patín, ajedrez, surf , cadetes de bomberos junto a periodistas, escritores, locutores, artistas plasticos, Ong y Asociaciones de Paz y Embajadores para la Paz de todo el mundo. Si bien el programa es muy joven ya tiene más de 3500 escuelas y federaciones adherentes y cuenta en su haber con  Encuentros Internacionales que se realizaron en San Clemente del Tuyú, en C.A.B.A, Brasil y Uruguay donde participaron un importantisimo grupo de escuelas nacionales e internacionales 



* Contanos sobre la experiencia sobre el plano social y que objetivos llevan, como institucion. y sobre Letras por la Paz.
En el plano social la experiencia es muy intensa y versatil ya que por un lado trabajamos tanto en los proyectos de Hambre y Frio Cero, como con un banco ortopedico y por el otro  integramos niños, jovenes y mayores con capacidades diferentes, con problemas motores o cerebrales a grupos de danzas , artes marciales y gimnasia,pintura y dibujo revalorizando, de esa manera su vida. Tambien trabajamos con mujeres vulnerables  realizando charlas y dando clases de defensa personal.
Con Letras por la Paz unimos escritores y artistas plasticos  que demuestren que desde el papel tambien se puede trabajar para construir una sociedad mejor y realizamos  Congresos y charlas tanto en Argentina como en Uruguay.
* Sus programas a quienes hasta ahora estaban dirigidos y a quienes esperan llegar?Nuestros programas están dirigidos a profesores y maestros de diferentes disciplinas que trabajen con niños, jóvenes y adultos de todas las edades y clases sociales, sin distincion de religión o color. De a poco , pensamos llegar a lugares mas lejanos e inhóspitos de nuestro país por lo que hemos nombrado recientemente una coordinadora en el área indígena.
* Donde se realizaron , y como comenzaron Los encuentros Internacionales de Mujeres por la Paz? Y Hombres y Mujeres Lideres?
Los Encuentros y Cumbres Internacionales comenzaron a realizare en San Clemente del Tuyu, luego ante la necesidad de estar mas cerca, debido al importante numero de extranjeros que se acercaban a los Encuentros  nos trasladamos a CABA , allí realizamos presentaciones en La Botica del Ángel, para luego pasar a la Camara de Senadores y a la Camara de Diputados , donde se realizan ahora. En Uruguay se llevan a cabo en el Palacio Berro y en el anexo del Palacio Legislativo de Montevideo.
*Entregaron Banderas Universal para la Paz?
Desde nuestro Programa Internacional de Escuelas Hermanas se creo la Cadena Mundial para la Paz., como una forma de visibilizar aquellos maestros y personalidades que desde su quehacer diario trabajen para construir un mundo mejor. Asi entregamos mas de 2000 banderas que viajaron a diferentes provincias argentinas y a paises tan distantes como Nigeria o China.
*Como surgió la idea de los premios  “Grandes Mujeres” "AWARD THE BEST " y "Madre Teresa de Calcuta."
Ante la necesidad de resaltar el trabajo cultural o social de aquellos hombres y mujeres que desde  su quehacer diario marcan una diferencia en el mundo que los rodea y como una forma de visibilizar y premiar su trabajo, nacen los diferentes premios internacionales cuyos jurados , argentinos y de diferentes países tienen la misma premisa.
*Sabemos que también coordinas Letras Corridas, y que se edito una antología, con mucho éxito, y que ahora están en proceso dos mas, ¿como apareció la idea de estos libros y la decisión de publicarlos?
Hace 4 años con los maestros de todo el mundo escribimos el libro: Oraciones por la Paz. Fueron solo 2 libros. Uno que le entregue en mano al papa Francisco, al que iba dirigido y otro que guarde. Ante el pedido de quienes lo escribieron de verlo plasmado en papel, nacio la Antologia Poemas de Amor y Paz. Ella se presento en  diferentes Ferias del Libfro, Cumbres, Encuentros y exposiciones  tanto en Argentina como en otros paises, llegando a la Cumbre Mundial de Paz en Corea y a la Cumbre por la Paz en India-.   
En estos momentos tenemos 2 Antologias en produccion: Poemas y Prosas de Amor y paz y Porque soy Mujer que nace del exito obtenido por un Concurso de poemas, con el mismo nombre, que realizamos a principio de año.
*Los escritores desde que países participaron?
 Ademas de escritores argentinos, muchisimos  de Uruguay. Tantos que la Antologia forma parte de la Biblioteca Publica de Uruguay en la parte de escritores locales y en la parte de extranjeros. Tambien participaron escritores de Peru, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, España, Brasil, Cuba,India,  USA entre otros
*Cuando descubriste el placer de escribir?
De muy chica. Vivíamos en un pueblo donde no se podía ver televisión muy bien, por lo que leíamos mucho y el leer aviva la imaginación y así comencé a escribir de muy chica.
*El escribir ayuda a la salud, Sana muchas cosas?
Si, el escribir ayuda a volar con la imaginación. Ayuda a ser dueños del tiempo y del espacio. La palabra es sanadora cuando cura el alma.
*Como es tu proceso de Inspiración, las historias las buscas o ellas te buscan a vos?
Los temas surgen, aparecen. Creo que  somos muchos los escritores que siempre llevamos papel y lapicera  en la cartera y dejamos a mano en la mesa de luz un cuadernito por si pensamos algo.
*Que fue en tu trabajo lo mas desafiante  , que pudiste hacer  hasta ahora?
Mis desafíos son constantes, Todos los dias tengo uno nuevo, porque vivo imaginando y creando cosas,pero pensar en invitar a una escuela de artes marciales para hacerla amiga de otra escuela de nuestra localidad y llegar en pocos años a mas de 3500 creo que supero todo lo imaginable.
 En el plano  literario escribir la vida de la Victoria ¨La Chacha Peñaloza¨ fue el mayor desafío. Pensar en su lucha, en su amor, meterme en su cabeza, sentir sus olores y padecer su sufrimiento fue muy fuerte.
*Tres palabras que te pueden definir, cuales son? 
La primera es ser buena gente. Creo que es la principal, como lo es en la vida. Soy soñadora y trabajadora. (También soy muy inconstante pero eso no lo voy a decir)
*Que sueños tenes , para el futuro?
Muchos, no dejo de soñar. Vivir en un país mejor. Que pensar en un mundo sin pobres no sea una utopía. Que podamos consolidar el trabajo que estamos realizando desde la Asociacion a nivel nacional  con las distintas provincias. Todo se va cerrando y ajustando perfectamente. Pensamos que el año próximo sera un año muy importante para nuestro Programa y para nuestra Federacion y para todos los hombres y mujeres que pertenecen a el y para eso estamos trabajando.

1 comentario: