Entrada destacada

ROTARY CONECTA EL MUNDO- LEMA INTERNATIONAL 2019-2020

lunes, 18 de noviembre de 2019

REPORTAJE A SUSANA I. ARAUJO, DIRECTORA EDITORIAL DE LA REVISTA QUE HACEMOS Y PROMOTORA CULTURAL

Susana I. Araujo, : Directora Editorial de la Revista "Que Hacemos" Version impresa y On line "41 años al servicio de la Cultura." y  Promotora Cultural.




*A modo de presentación: Contanos como fueron tus comienzos
-Yo estudié periodismo y egresé en el año 1972 en la Escuela Superior de Periodismo que era el único lugar en donde se estudiaba cuando yo empecé. Todavía no existía la carrera de Ciencias de la Comunicación. Antes de terminar la carrera, cuando estaba en 3° año entré como colaboradora en la Revista GENTE y trabajé allí como redactora hasta el año 1982. En el medio de todo esto, con mi marido que también era periodista del Diario La Prensa, lanzamos la revista QUÉ HACEMOS en septiembre de 1979. En el 82, me fui de GENTE y me dediqué de lleno a la revista QUÉ HACEMOS. Además de la publicación mensual, editamos entre otras muchas cosas, la Guía de Visitas al Museo Nacional de Bellas Artes; la serie Argentina: Sus Museos (que constaba de varios tomos); Buenos Aires, sus Galerías de Arte y AnticuariosArgentina: El Arte ActualArgentina: polo y golfBuenos Aires. Sus atractivos y circuitos turísticos, por mencionar sólo los que tuvieron mucha difusión. Luego, en forma individual, asociada con Adriana Budich, realicié y dirigí durante 5 años la Gúia de Artes Visuales. Durante 5 años fui la co fundadora y organizadora de MIRÁ Festival de Arte junto con Julio Sapollnik y Patricia Altmark. Hace dos años que organizo el Salón Internacional de Escultura Contemporánea y SUMA: arte + joyas junto a Alicia Cunto en el Centro Cultural Borges y desde hace 6 años organizo en Galería Centoira la muestra La Explosión del Color.
*¿Qué palabras podrían simbolizar lo que haces?
Pasión por lo que hago. Tanto la revista como www.quehacemosonline.com están dedicados no sólo a las Artes visuales, sino también al Teatro, la Música, los Cursos, y a todos los eventos culturales que se desarrollen en la ciudad  
*¿En qué momento sentiste que el arte estaba ligado a  tu vida?
En el arte fui entrando y enamorándome de a poco. Yo empecé mucho más ligada a la música y al teatro, pero los artistas me fueron envolviendo en su mundo y ahí quedé atrapada y ya no salí nunca más.
* ¿Qué te atrapa del trabajo de  los artistas?
La convicción que tienen por lo que hacen. En general, son muy seguros de sus obras, saben defenderlas, le ponen mucha pasión a  todo y son solidarios con sus colegas. Comparten mucho todo. Esto me gusta!
* ¿El arte es una parte de tu historia?
-Yo diría que hoy sí. Todos los días voy a ver muestras en museos y galerías, hay artistas que identifico viéndolos de lejos, realizo libros y catálogos para ellos lo que me da mucha cercanía, me gusta guiar a los más jóvenes y creo que el arte te alegra la vida
* Contanos cómo nace y evoluciona cada edición.
Por un lado, la revista impresa, sale cada tres meses. Originariamente, era mensual, de ahí pasó a bimensual y ahora a trimensual. Los costos de impresión son altísimos. Y hay que abonarlos antes de poder recuperar la inversión. Es un tema siempre muy riesgoso. QUÉ HACEMOS tiene sponsors institucionales que la apoyan desde siempre, ayudan peor no alcanza. Se necesita el apoyo también de los artistas. Es una sociedad que conviene a todos. En la cuanto a versión on line lo que más me gusta es poder actualizarla todos los días. Eso es maravilloso.
*¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Nosotros somos una revista y un medio que informa sobre las actividades culturales que van a suceder. No hacemos crítica previa. Presentamos la propuesta para que el público decida. Eso en todas las categorías.
* Pintanos con palabras tu lugar creativo. ¿Qué no puede faltar allí?
Lo que nunca puede faltarme es la música. Trabajo escuchando ópera y siento que  mi energía nace de ahí-
* ¿Qué te gusta comunicar a través de la revista, y de las exposiciones que organizas?
Me gusta mucho que los artistas puedan mostrar lo que hacen. Yo siempre digo que un artista es una pequeña pyme. Que tiene que promocionarse, mostrar sus productos e interactuar con el público. Y a mí me gusta darle el espacio para hacerlo, ya sea desde las páginas de la revista o de un banner de la web, desde un catálogo, desde una feria o una muestra. Yo soy el medio. Yo lo que imprimo, lo distribuyo, lo promociono, trato que llegue a nuevos públicos y creo que eso le sirve mucho a los artistas.
* ¿Cuál es el sentimiento que predomina al ver aquello que imaginaste plasmado en la revista?
Me gusta mucho ver siempre el producto terminado. Me da orgullo y me gusta compartirlo en todos lados, distribuyéndolo a través de un mailing calificado, , en la web, etc. Lo fundamental es la circulación y eso es lo que trato de profundizar-
* ¿Cuáles son los sueños que aún no pudiste concretar?
Me gustaría tener mi propia imprenta. Tengo mil ideas para hacer pero que son muy caras para tercerizarlas. Mi mundo ideal, sería poder hacerlo directamente yo.
* ¿Que le dirias a los artistas que todavia no se animaron a mostrar sus trabajos?
Que si no van a mostrar lo que hacen, no gasten en pinturas ni en bastidores. Los artistas tienen que mostrar lo que hacen, publicar en medios especializados, mandar a Salones y Concursos y mostrar, mostrar y mostrar. De nada sirve amontonar cuadros que se humedecen y se pegotean y nadie verá jamás
* Contanos alguna anécdota. 
Es difícil elegir una anécdota en 41 años de historia. Pero me viene a la memoria, cuando QUÉ HACEMOS cumplió 20 años que lo festejamos en el Palais de Glace con una muestra con los artistas que habían realizado las tapas, había un cocktail a todo trapo contratado, fue Víctor Laplace que era creo, Secretario de Cultura y en la mitad del festejo, se cortó la luz y seguimos a la luz de las velas por más de media hora. En su momento nos amargó mucho pero después lo recordamos con cariño-

(+54-11) 4803 2389 (+54-911) 5009 7093
 info@quehacemosonline.com.ar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario